LA COMISION EUROPEA EXPEDIENTA A ESPAÑA POR NO TRASPONER LA DIRECTIVA SOBRE CALIDAD DEL AIRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra la Administración española por no traspner la directiva marco de calidad del aire en el plazo fijado, que concluyó el pasado mes de mayo, según informó hoy la confederación Ecologistas en Acción.
El pasado mes de septiembre Ecologistas en Acción denunció al Ministerio de Medio Ambiente ante la UE por el retraso en la trasposición, por lo que a esta queja se une ahora el procedimiento iniciado por la Comisión.
El ministerio argumenta que el retraso se debe a que no existe ningún aspecto recogido en la directiva que no contemple la legilación española actual sobre calidad del aire, que entró en vigor en 1972.
Por este motivo, la intención del ministerio es trasponer la directiva marco cuando se aprueben las directivas que determinan las especificaciones para cada contaminante, actualmente en fase de elaboración.
Sin embargo, la confederación ecologista considera que la directiva marco incluye aspectos muy novedosos y necesarios de trasponer, ya que permiten evaluar e informar mejor sobre la calidad del aire y potenciar su mejor en zonas donde es necesario.
En concreto, la normativa europea obliga a identificar los núcleos de población que deberán controlar la calidad del aire, que son aquellos con más de 250.000 habitantes o que tengan una calidad del aire pobre.
Además de medir los niveles de contaminación, la directiva obliga a las autoridades competentes a poner en marcha planes para reducir la contaminación y a informar adecuadamente a la población.
Para Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente atúa con negligencia, ya que en muchas ciudades españolas existen problemas de contaminación atmosférica severa, bien como resultado de actividades industriales, bien a causa del tráfico rodado.
Valladolid está en trámite de declararse "zona de atmósfera contaminada" y muchos municipios superan cada verano los límites de protección de la salud establecidos para el ozono.
Según una encuesta de la confederación ecologista, el 58 por ciento de los ayuntamientos españoles desconocen la existencia de l directiva marco sobre calida del aire y el 84 por ciento no ha sido informado de la misma o no sabe o no contesta.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1998
GJA