LA COMISION EUROPEA EXIGE A MARRUECOS QUE SUSPENDA DE INMEDIATO EL BLOQUEO A LA ENTRADA DE CERAMICA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha pedido a las autoridades marroquíes que suspendan las medidas de salvaguardia que el país viene aplicando, sin previo aviso, a los productos cerámicos que llegan a su frontera y desbloquee "sin dilación" las mercancías que actualmente se encuentran retenidas por las aduanas.
Así se recoge en una respuesta del Comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, en nombre de la Comisión Europea, a una pregunta del eurodiputado socialista Joan Calabuig, en la que el comisario señala que "esa discriminación es contraria tanto al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre obstáculos técnicos al comercio, como al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos".
Según informó hoy la Delegación Española del Partido Socialista Europeo (PSE), la Comisión cree, además, que la medida marroquí "no respeta el principio de proporcionalidad, ya que el control de calidad impuesto de forma repentina por Marruecos no existe en la Comunidad". Por ello, la Comisión ha pedido a las autoridades marroquíes que rectifiquen la medida y desbloqueen la entrada de productos cerámicos.
Calabuig expresó su apoyo a esta decisión y señaló que "la posición del Ejecutivo comunitario constituye un claro respaldo a la industria cerámica española, y contribuirá a corregir una situación inaceptable y anómala que estaba afectando al comercio español".
El pasado 2 de febrero las aduanas marroquíes comenzaran a exigir de forma obligatoria y sin previa notificación la norma ISO 13006. Según el sector azulejero, esta medida podría ocasionar unas pérdidas de 2,5 millones de euros mensuales a la industria, ya que el 60 % de las importaciones de azulejos del país magrebí son de origen español.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2005
L