LA COMISION EUROPEA EXIGE A LOS GANADEROS ESPAÑOLES EL PAGO DE 12.400 MILLONES DE PESETAS DE MULTA POR EXCESO DE CUOTA LACTEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea exigirá a los ganaderos españoles el pago de 77 millones de ecus (12.400 millones de esetas) por no haber respecto el tope máximo de las cuotas lácteas establecidas para el periodo 1993-97.
El Ejecutivo comunitario abrió hoy un procedimiento de infracción contra España e Italia por no exigir a los ganaderos el pago de las multas, ya que la Comisión no considera suficiente que los Estados asuman las sanciones descontándoselas de futuras subvenciones comunitarias.
La Comisión informó de que, si bien España ha realizado un cierto esfuerzo, se observa que los productores sólo han aboado un 13,3% de la multa debida por el periodo de 1993-1994 y menos de un 1 por cien por los periodos de 1995-1996 y 1996-1997.
El Ejecutivo comunitario también abrió hoy un procedimiento de infracción contra Italia, aunque en su caso deberán devolver unos 250 millones de ecus.
El comisario europeo de Agricultura y Dearrollo Rural, Franz Fischler, ha declarado que "el hecho de que un Estado miembro se abstenga de garantizar el pleno respeto de las normas de la Unión Europea pone en grave peligro l cumplimiento de esas mismas normas en otros Estados miembros".
"Dado que el régimen de cuotas lecheras ha venido funcionando desde 1984, resulta absolutamente inaceptable que trece años más tarde siga sin aplicarse correctamente", añadió.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
J