LA COMISION EUROPEA ESTUDIA PROHIBIR LA SANGRE BRITANICA

- Afectaría a las exportaciones de plasma y albúmina

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea está estudiando prohibir las exportaciones de productos de sangre británicos orque podrían contener un agente infeccioso vinculado a la "enfermedad de las vacas locas".

El Comité de Productos Médicos de la Comisión Europea decidirá mañana recomendar o no la prohibición. Esta incluiría el plasma, los productos con plasma y la albúmina, una proteína utilizada en vacunas y medicamentos.

El agente infeccioso es la causa de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (nvCJD). La preocupación del comité reside en la posibilidad de que el agente se transmita por trasfusiones de sangre.

Los expertos se reunirán esta semana cerca de Washington D.C. A pesar de la preocupación reinante, han afirmado que nunca se ha dado un caso de infección de la "enfermedad de las vacas locas" vía transfusión sanguínea.

La nueva variante de la enfermedad, que afecta a los humanos, surgió en 1996. El brote ha sido asociado casi siempre al consumo de carne de vaca en el Reino Unido. Ya se han dado 24 casos, uno de ellos en Francia y el resto en Gran Bretaña. Algunas de las víctias fueron donantes de sangre, según Martin Zeidler, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1998
E