ANDALUCIA

LA COMISION EUROPEA ESTUDIA DECLARAR LA TORTA DE ACEITE "ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA"

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Heladería Artesana, Repostería y Platos de Cocinados de Sevilla ha solicitado, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, la denominación "Especialidad Tradicional Garantizada" (ETG) para la torta de aceite.

Esta certificación, regulada por normativa comunitaria, distingue productos elaborados con materias primas tradicionales. La solicitud de la asociación empresarial sevillana es para la torta de aceite, con o sin almendras, elaborada a partir de aceite de oliva virgen extra en una proporción de un 27,7%.

Además del aceite, se emplearán harina de trigo, agua, levadura, matalahúga, ajonjolí, esencias de anís, sal, azúcar invertida y blanquilla, y granillo de almendras y de azúcar.

Según el pliego de condiciones realizado por la citada asociación, como exige la normativa comunitaria en vigor, con estos ingredientes, elaborados de forma manual, se consigue un producto ligero y de masa fina y hojaldrada, con un sabor inconfundible y aroma de aceite de oliva virgen. Para su envasado, se agruparán cinco o seis tortas liadas en papel parafinado y colocadas en una bandeja para protegerlas de los golpes.

Asimismo, se fijan unos requisitos mínimos que caracterizan este tipo de torta: la forma redondeada y su grosor irregular, el color marrón tostado, la consistencia crujiente y firme, y no contener ingredientes aditivos de ningún tipo.

En cuanto a la variedad con almendras, se le añade en la parte superior a modo de cobertura, y antes de introducirla en el horno, una mezcla al 50% de granillo de almendras y azúcar cuadradillo molida. El tiempo de cocción es el mismo que el de la torta normal pero a mayor temperatura debido a que esta variedad tiene más masa, según indica el pliego de condiciones.

La Asociación de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Heladería Artesana, Repostería y Platos Cocinados de Sevilla explica en su solicitud que la torta de aceite es un producto de origen árabe de arraigo en la zona del Aljarafe sevillano y totalmente integrado en sus recetas. No obstante, reconoce la existencia de productos parecidos especialmente en las zonas de ocupación árabe como La Alpujarra granadina.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2005
L