RSC

LA COMISIÓN EUROPEA ELEVA DEL 3,1% AL 3,5% EL CRECIMIENTO PREVISTO PARA ESPAÑA ESTE AÑO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha elevado del 3,1% al 3,5% su previsión de crecimiento económico para España en 2006, lo que supone que su PIB aumentará ocho décimas más que en la UE-25 y un punto más en la Eurozona.

En las nuevas previsiones difundidas hoy, los técnicos de la Comisión Europea corrigen igualmente su estimación de IPC para España, que empeora, al pasar del 3,6% al 3,9%, 1,6 puntos más de lo esperado tanto para el conjunto de la UE-25 como para la zona euro.

En todo caso, el crecimiento económico esperado para España contrasta muy favorablemente con el de los otros grandes de la UE, ya que Alemania se quedará en el 2,2%, Italia en el 1,7%, Francia en el 2,3% y Reino Unido en el 2,7%.

La Comisión Europea subraya que el aumento en el ritmo de crecimiento ha permitido reducir en julio la tasa de desempleo, hasta el 8% en la UE y hasta el 7,8% en la zona euro.

En cuanto a la inflación, la Comisión Europea sostiene que, aunque los precios al consumo se ven impulsados al alza por los mayores costes de energía, la inflación subyacente se mantiene contenida gracias a la mejora de la productividad del trabajo y de la competencia internacional.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetario, Joaquín Almunia, afirmó que "se prevé que este año se alcance el crecimiento económico más alto desde el 2000. Debemos aprovechar esta coyuntura favorable para reforzar las reformas estructurales y el saneamiento fiscal. Sólo de esta forma podremos aumentar el potencial de crecimiento cuando sea bajo y lograr el margen de seguridad necesario para los tiempos difíciles".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
M