DIA DISCAPACIDAD

LA COMISION EUROPEA DESTACA LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA LEGISLACION COMUNITARIA PARA GARANTIZAR LA INTEGRACION

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El comisario europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, destacó hoy la necesidad de que la Unión Europea cambie su legislación para defender los derechos de todos sus ciudadanos, entre ellos los discapacitados.

Spidla hizo esta declaración en la conferencia inaugural de los actos convocados en Bruselas con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo sábado.

A juicio del comisario, hay que cambiar la legislación comunitaria, de tal modo que la discapacidad sea una cuestión transversal, que impregne todas las acciones y todos los ámbitos de actuación de la UE.

Por otra parte, incidió en la importancia de que los ciudadanos con alguna discapacidad tengan unas condiciones de vida dignas, para lo cual es necesario que puedan acceder a un empleo.

SOCIEDAD INCLUSIVA

Según Spidla, "una sociedad inclusiva beneficia a todos", ya que es importante que "Europa compita como conjunto", aprovechando lo que todos sus ciudadanos pueden aportar en el mercado internacional.

Asimismo, el comisario destacó la importancia de la colaboración que mantiene la Comisión Europea con el Foro Europeo de la Discapacidad, cuyo presidente, Yannis Vardakastanis, afirmó en el acto que "las personas con discapacidad son los olvidados en Europa".

Vardakastanis insistió en la importancia de acabar con instituciones que "recluyen" y "discriminan" a las personas con discapacidad, que deben tener derecho a elegir sobre su propia vida.

Garantizar dicho derecho, agregó, es una "responsabilidad" de la Unión Europea, que ha de adoptar medidas para "eliminar barreras" y reformar en profundidad "los sistemas político, social, económico y cultural a nivel europeo, nacional y local", algo que, según Vardakastanis, no será posible si las leyes comunitarias no son revisadas.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
C