ETA

LA COMISIÓN EUROPEA DENUNCIA AL GOBIERNO POR NO ELIMINAR LAS AYUDAS FISCALES A LAS EMPRESAS QUE SE ESTABLECEN EN EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) denunciará al Gobierno español ante el Tribunal de Justicia Europeo por haber hecho caso omiso, después de cuatro años, a las tres decisiones adoptadas por Bruselas que ordenaban a las autoridades españolas eliminar las ayudas fiscales que reciben las empresas que se establecen en las tres provincias de la Comunidad Vasca, que fueron declaradas ilegales en diciembre de 2001.

Según un comunicado remitido hoy por la Comisión Europea, "España aún no ha tomado ninguna medida concreta para recuperar las ayudas ilegales de sus beneficiarios".

La comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, anunció su intención de "aplicar una política muy estricta con los Estados miembros que no cumplen con las decisiones de recuperación de ayudas de Estado. Es esencial para asegurar la credibilidad de nuestra política de ayudas de Estado".

El Ejecutivo comunitario critica al español porque "no ha respondido a las peticiones de la Comisión de información sobre la aplicación de estas tres decisiones".

En la decisión del pasado 20 de diciembre de 2001, la Comisión reiteró que la ayuda concedida a las empresas que se establecen en la Comunidad Vasca es "ilegal e incompatible con el Tratado de las Comunidades Europeas". Asimismo, la CE recuerda en el comunicado que las tres provincias vascas no son regiones elegibles para este tipo de ayuda.

Durante el presente año, esta es la cuarta denuncia que la Comisión realiza contra un Estado miembro por no recuperar ayudas ilegales.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
D