LA COMISION EUROPEA DENUNCIA A ESPAÑA POR NO APLICAR LA LEGISLACION COMUNITARIA SOBRE VERTEDEROS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha acordado denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no aplicarcorrectamente la legislación comunitaria en varios vertederos. Asimismo, enviará un dictamen motivado (segundo aviso) a Austria por no trasponer completamente a su legislación la directiva sobre incineración de residuos peligrosos.

En el caso de España, los vertederos de Torreblanca (Málaga), Cap de Barbería (Formentera), Las Cárcavas (Madrid), San Lorenzo de Tormes y Priaranza del Bierzo (León), Sa Roca (Ibiza) y El Campello (Alicante) no han aplicado correctamente las normas establecidas dentro de l directiva marco sobre residuos (Directiva 75/442/CEE del Consejo sobre residuos, modificada por la Directiva 91/156/CEE).

En concreto, uno de sus artículos establece la necesidad de garantizar que el modo de eliminación de los residuos no dañe al medio ambiente y que todas las operaciones se realicen con la correspondiente autorización del Estado.

Uno de los objetivos de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, es el de garantizar el fin de los vertederos ilegales y el respeto a las noras que se aplican a los incineradores de residuos peligrosos. En este sentido, Austria ha recibido un segundo aviso, en el que se le notifica que no ha efectuado la incorporación total y correcta de la directiva sobre incineración de residuos peligrosos (Directiva 94/67/CE del Consejo) a su derecho nacional.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
E