RECIBO LUZ

LA COMISIÓN EUROPEA DEBATE HOY Y MAÑANA SOBRE LAS POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD EN EL VIEJO CONTINENTE

- En vísperas del Día Europeo de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea debate hoy y mañana en Bruselas sobre la forma que tendrá en el futuro la política europea de la discapacidad, justo antes del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo miércoles, 3 de diciembre.

Según ha informado la Comisión Europea, la conferencia, titulada "Actuando localmente por una sociedad para todos", se celebrará hoy y mañana en Bruselas, y en ella se reunirán los principales agentes en el ámbito de la discapacidad para debatir el seguimiento al actual Plan de acción de la Unión Europea (UE) en materia de discapacidad.

El encuentro ofrecerá asimismo la oportunidad de discutir la reciente propuesta de la Comisión Europea para que la legislación combata la discriminación en el acceso a los bienes y servicios, a la protección social y a las prestaciones sociales, la educación y la atención sanitaria que sufren a veces las personas con discapacidad.

En palabras del Comisario de Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, más de cincuenta millones de europeos tienen una discapacidad.

"A escala europea", dice Spidla, "ya contamos con protección jurídica contra la discriminación basada en la discapacidad en el lugar de trabajo". Pero, en realidad, continúa, "la situación sigue siendo a menudo difícil para estas personas. No existe ninguna legislación comunitaria para protegerlas contra la discriminación en otros ámbitos, fuera del lugar de trabajo".

La existencia de discriminación a las personas con discapacidad fuera del ámbito laboral es una de las razones por las que la Comisión presentó en julio una propuesta que puede ofrecer protección contra la discriminación por razón de discapacidad, edad, religión y orientación sexual en el acceso a los bienes y servicios, a la protección social y a las prestaciones sociales, a la educación y a la atención sanitaria, recuerda la Comisión Europea.

El actual Plan de acción de la UE en materia de discapacidad, que es el plan de trabajo para las actividades de la UE en el ámbito de las discapacidades, está en vigor hasta 2010, por lo que la Comisión también está utilizando la Conferencia para dar el primer impulso al debate sobre lo que debería hacer Europa después de 2010 en pro de las personas con discapacidad.

El encuentro se centrará también en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008.

La conferencia de hoy y mañana en Bruselas está organizada conjuntamente con el Foro Europeo de Personas con Discapacidady apoyada por la campaña de información de la UE "Por la diversidad. Contra la discriminación", con la que se pretende informar a la gente sobre sus derechos y obligaciones y concienciar sobre los asuntos relacionados con la discriminación y los beneficios de la diversidad en general.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
M