LA COMISION EUROPEA APRUEBA EL CONTROL SANITARIO EN PRODUCTOS A LOS QUE NO SE APLICA LA NORMATIVA COMUNITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado varias disposiciones relativas al sector alimencio, que hacen referencia al establecimiento de un control sanitario en los productos a los que no se aplica la normativa europea, los certificados de exportaciónde la carne de porcino y las campañas de información nacionales sobre el etiquetado de la carne de vacuno.
En primer lugar, el Ejecutivo europeo ha decidido imponer un control sanitario a todos los productos que se encuentren exentos de la aplicación de la normativa europea. La decisión, que modifica el anexo de la Directiva 92/118, define los requisitos sanitarios aplicables a la preparación de las gelatinas destinadas al consumo humano, consideradas libres de infección por encefalopatía bovina esponiforme (EBE).
Además, a la espera de un dictamen científico, se suspende la entrada en vigor de normas para la producción de gelatina procedente de huesos de rumiantes hasta que sea aplicable la legislación de la Comunidad. La decisión se aplicará en la UE a partir del 1 de julio del 2000, sin afectar a la gelatina que haya sido producida antes de dicha fecha.
Por otro lado, la Comisión ha adoptado nuevas disposiciones para la aplicación del régimen de certificados de exportación en el sector de a carne de porcino. La norma fija el periodo de validez de los certificados de exportación en 90 días, en vez de en meses. El Reglamento 2399/1999 también establece que en caso de un aumento anómalo de solicitudes, el Ejecutivo podría tomar medidas específicas que se ajusten por categoría de producto y destino.
Por último, la Comisión ha prorrogado en un mes el plazo previsto para que los organismos competentes de los Quince envíen sus propuestas relativas a programas de comunicación que informen al cnsumidor sobre el régimen comunitario de etiquetado de la carne de vacuno. El reglamento 2398/99 amplía en un mes el plazo a los Estados que no hayan remitido sus propuestas por causa justificada en el plazo previsto.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1999
E