LA COMISION EUROPEA AMPLIA EL PLAZO PARA RECIBIR SUBVENCIONES EN EL SECTOR DE LAS ARTES VISUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha ampliado el plazo para presentar propuestas dentro del programa Cultura 2000 que, el próximo año, pretende financiar acciones relacionadas con las artes visuales.
El programa Cultura 2000 pretende favorecer la cooperación entre los creadores, los operadores culturales, los promotores privads y públicos, las actividades de las redes culturales y los demás socios, así como las instituciones culturales de los Estados miembros y los demás países participantes.
Esta es la tercera convocatoria anual de proyectos en el marco del programa Cultura 2000, establecido para un período de cinco años a partir del 1 de enero de 2001. El plazo límite para la presentación de las solicitudes es el 15 de noviembre para las acciones anuales y el 30 del mismo mes para las plurianuales.
Los objetivos de ste programa son los siguientes: fomentar el diálogo cultural, la creatividad, la movilidad de artistas, y la difusión transnacional; destacar la diversidad cultural y desarrollar nuevas formas de expresión cultural; compartir el patrimonio europeo; y mejorar el acceso a la cultura entre otros.
Las convocatorias para los años 2002, 2003 y 2004 tendrán un planteamiento distinto a las desarrolladas hasta ahora. Respecto a 2002, el sector principal que se abordará será el de las artes visuales. En ellas,se incluyen todas las artes visuales modernas y contemporáneas, y las restantes formas de expresión artística relacionadas con las artes visuales.
En este último caso, se incluyen la pintura, escultura, videoarte, ciberarte, fotografía, diseño industrial y comercial, diseño textil, arquitectura, artes gráficas, artes decorativas y artesanía. Están excluidos de esta convocatoria los proyectos con fines lucrativos.
Durante 2002 se financiarán alrededor de cien acciones específicas, innovadoras y/o xperimentales de un año de duración en el campo de las artes visuales modernas y contemporáneas que incluyan coproducciones, creación y difusión, formación de profesionales, publicaciones, movilidad de artistas y obras sobre interés común europeo.
Asimismo, se financiarán quince acciones que deberían incluir a jóvenes autores, compositores e intérpretes de música que efectúen giras en al menos dos de los países participantes en el proyecto. Además, se darán ayudas a otras quince acciones sobre cuestioes de itinerarios culturales virtuales entre otros.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2001
E