LA COMISION EUROPEA ADOPTA DIRECTIVAS PARA LA REGENERACION DE LAS CIUDADES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha adoptado directivas para la iniciativa comunitaria "Urban", destinada a la regeneración social de ciudades pequeñas y medianas y a las áreas de mayor aglomeración. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional otorgará un totalde 700 millones de euros (116.470 millones de pesetas) para el período 2000-2006.

Los dos objetivos prioritarios de la nueva iniciativa son fomentar el diseño y la implantación de estrategias innovadoras para la regeneración económica y social en pequeñas y medianas ciudades, así como en áreas de mayor aglomeración, y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre regeneración y desarrollo sostenible urbano en toda la UE.

El problema de las áreas urbanas de la UE es un asunto priortario en la agenda de la política regional, según ha afirmado el comisario responsable de este campo, Michel Barnier. De acuerdo con el comisario Barnier, las estrategias de esta iniciativa deben tener en cuenta los actores a nivel político, comercial y social, y deben incluir objetivos comunitarios como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la protección del medio ambiente.

La iniciativa "Urban" se centrará en unas 50 áreas urbanas localizadas tanto dentro como fuera de las zonas eleibles Objetivo 1 (que recibirán una subvención del 75% del total de cada uno de los proyectos) y 2 (que tendrán cubiertos el 50%), con una población de, al menos, 10.000 habitantes. La elección de esas áreas urbanas se hará sobre la base de los índices de empleo, de pobreza y de problemas medioambientales.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1999
E