LA COMISION EUROPEA ADMITE A TRAMITE UNA DENUNCIA POR COMPETENCIA DESEAL CONTRA DOS EMPRESAS ESPAÑOLAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia por competencia desleal promovida por Porcelonas del Bidasoa, y respaldada por la Federación Europea de Fabricantes de Porcelana, contra dos empresas españolas, el Grupo de Empresas Alvarez (GEA) y Porcelanas del Norte.

La empresa Porcelanas del Bidasoa denunció a GEA y Ponsal por recibir ayudas públicas para aumentar su producción "cuando a nivel europeo se están ajustandolas producciones con unos costos de cerca de un 10% para cada país", según anunció hoy el consejero delegado de la fábrica de Irún (Guipuzcoa).

Añadió que la denuncia fue interpuesta ante la Comisión Europea ya que "se desoyen las normativas comunitarias", por la inyección de capital proveniente de entidades públicas, unos 4.500 millones de pesetas para la empresa gallega GEA y unos 3.000 para Porcelanas del Norte.

La empresa guipuzcoana, independientemente de los procesos legales que se lleven acabo, estudia emprender otras medidas "más enérgicas", que no fueron explicadas por los directivos de Porcelanas Bidasoa.

Porcelanas Bidasoa presentó hoy en San Sebastián, junto con el Instituto Tecnológico de Materiales, Inasmet, el proyecto de investigación emprendido junto a otras empresas europeas que se enmarcan dentro de los programas Craft y Brite.

El primero de ellos tiene como finalidad desarrollar la tecnología que posibilite el empleo de microondas en el secado de la porcelana, reduciedo el tiempo de secado de 48 a menos de 1 hora. Además, ahorra energía, contamina menos y se desechan un menor número de piezas, ya que no se producen tensiones en el proceso de secado.

El proyecto Brite tiene como objetivo el desarrollo de materiales reciclados de porcelana para la fabricación de componentes por inyección, lo que permite fabricar piezas de diseño complejo, como jarras o tazas, en un solo paso a partir de porcelana reciclada, lo que reduce los residuos y disminuye los gastos en materis primas.

Ambos proyectos cuentan con un presupuesto total de 3 millones de ecus, unos 160 millones de pesetas para el primero y cerca de 320 millones de pesetas para el segundo. La mitad de esa cantidad deberá ser invertida por las empresas y el resto provendrá de la UE.

Asimismo, los directivos de Porcelanas Bidasoa presentaron el Bidasoa-Center, un complejo de ocio y cultura que permitirá a los visitantes de la zona ver el proceso de la creación de la porcelana, el museo y una zona destinada ala venta de productos vascos. Esta exposición quedará abierta al público en la próxima primavera.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
C