LA COMISION EUROPEA ACUSA A LOS QUINCE DE CEDER ANTE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA PARA FRENAR LA DIRECTIVA DE DESGUACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la comisaria d Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, dijo hoy que "es vergonzoso ver cómo los tentáculos de la industria se inmiscuyen en la maquinaria de las instituciones europeas", tras el aplazamiento de la directiva sobre desguace de vehículos por parte de los ministros de Medio Ambiente, reunidos la semana pasada en Luxemburgo.
Alemania, que fue inicialmente la principal defensora de la directiva que obliga a los fabricantes de automóviles a pagar los costes del desguace y reciclado de vehículos, acabó su Presidecia comunitaria negándose a aprobar la nueva norma, como se había acordado en diciembre de 1998.
Para bloquear la directiva, los alemanes se aseguraron el voto del Reino Unido y la abstención de España, en un encuentro en el que llegó a producirse un enfrentamiento verbal entre la comisaria Bjerregaard y el ministro alemán.
El portavoz de la comisaria aseguró que sólo se explica el cambio de actitud por las presiones de las compañías fabricantes, algo que consideró "un serio revés para Europa". La Comisión Europea ha calculado el coste de reciclaje en 100 euros por coche y año (16.630 pesetas), lo que supondría un aumento del 0,5% en el precio de venta de los vehículos. Esta responsabilidad, de acuerdo con la directiva, recaería sobre los fabricantes a partir del 2003. El problema que se plantea es si la norma tendría carácter retroactivo o no, es decir, si se aplicaría a los automóviles que se vendan a partir de ese año o también a los anteriores que ya estuviesen circulando.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1999
E