LA COMISION DELEGADA APROBARA EL DECRETO DE SEGUNDO OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES PARA RETEVISION EN SU PROXIMA REUNION
- El MOPTMA obligará a vender al capital privado el 51% del segundo operador en 12 meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Comunicaciones del MOPTMA, Elena Salgado, anunció que su departamento someterá a aprobación en la próxima Comisión Delgada del Gobierno la aprobación del decreto, que convertirá a Retevisión en el segundo operador de telecomunicaciones a partir del 1 de enero de 1998.
Salgado, que explicó los planes de privatización de este segundo operador en el Congreso de los Diputados y pidió para ello el consenso de todos los grupos políticos, señaló que el proceso se hará con transparenca, mediante un concurso de criterios fijados por un asesor externo y que no tiene que ser el contratado ahora, Barklays Zoite Webb (BZW), que ayuda ahora a Retevisión a valorar sus activos.
El decreto fijará, según Salgado, un plazo de tres meses para traspasar todos los activos de Retevisión a su filial Optel S.A., que será la que se privatice, y doce meses para incorporar socios privados en al menos un 51% del capital, que afronten junto al Estado el esfuerzo inversor que exigirá la creación de un sgundo operador.
La responsable de Comunicaciones del MOPTMA dijo también que este modelo es el que mejor garantiza la competencia con Telefónica en todos los servicios, incluida la telefonía básica de voz, a partir de 1998, que es el sistema empleado en el Reino Unido, único país de la UE en el que se ha hecho un proceso similar, y que ofrece a la iniciativa privada la posibilidad de liderar un proceso cuyas inversiones serán rentables.
Dijo también que una vez se materialice el proceso, el seguno gran operador de telecomuniciones de España actuará en las áreas de negocio de la transmisión y conmutación de datos, la telefonía de voz, tanto interurbana como internacional, su actual actividad de transmisión de señales de Tv ya desmonopolizada, el cable y la telefonía móvil GSM.
También precisó que el esquema diseñado por el MOPTMA permite aprovechar las infraestructuras que ya existen, y citó las redes de fibra y los derechos de paso de Correos, eléctricas, petroleras, o Renfe, como activos queson buenos complementos a la actual red de Retevisión y cuya concurrencia en grupo sería muy deseable.
Respecto a la composición accionarial de Optel en el plazo de dos años, Elena Salgado explicó que lo deseable sería la presencia de aliados financieros, tecnológicos y proveedores de infraestructuras, tanto nacionales como extranjeros, con el fín de que el proceso sea lo más ágil y rentable posible, aunque precisó que se prefiere la mayoría de capital español y que se podría limitar la presencia de mltinacionales extranjeras a un 25% del capital de Optel.
Otras medidas que conllevará la creación del segundo operador serán la reforma de la Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT) antes de lo que exigirían las directivas sobre liberalización del sector qwue prepara la Unión Europea y la reforma de la ley de presupuestos que dió lugar a la creación de Retevisión, así como sus estatutos.
La portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Ana Mato, adelantó elconsenso de su rupo para configurar lo antes posible un segundo operador, pero condicionó cualquier apoyo a que se haga con transparencia y mediante un método concursal.
También el representante socialista, Genaro García Arreciado, expresó su apoyo a la propuesta del Gobierno,al tiempo que la calificó de equilibrada, sin sobresaltos y capaz de poner las telecomunicaciones españolas a la cabeza de la liberalización del sector en Europa.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1995
G