LA COMISION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO RECHAZA A MARTIN PALLIN CON LOS VOTOS DE PSOE, CiU y PNV

- El magistrado logró el respaldo de PP, IU y Coalición Canaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta Congreso-Seado para el Defensor del Pueblo rechazó hoy con los votos en contra de PSOE, CiU y PNV la candidatura del magistrado José Antonio Martín Pallín, que han presentado Partido Popular, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Esquerra Republicana de Catalunya.

Martín Pallín cosechó 21 votos en contra (PSOE, CiU y PNV), 17 a favor (PP, IU y Coalición Canaria) y una abstención (Eusko Alkartasuna). Al no haber obtenido el respaldo suficiente, esta candidatura no podrá ser votada por el pleno del Congreso y la coisión deberá reunirse de nuevo en el plazo de un mes para discutir otra propuesta.

La reunión de la Comisión Mixta volvió hoy a saldarse con un nuevo fracaso, al reafirmar los grupos parlamentarios las posiciones encontradas que han puesto de manifiesto en las últimas semanas en las negociaciones para la provisión del cargo de Defensor del Pueblo, vacante desde marzo de 1993.

La sesión, que duró una hora escasa al saberse de antemano que las posiciones no habían cambiado antes de su comienzo, estvo protagonizada por el cruce de reproches entre los portavoces del PSOE y del PP, Francisco Valls y Loyola de Palacio sobre qué partido es el culpable del bloqueo de las negociaciones.

Mientras la diputada del PP acusaba al PSOE de haber vetado sin razones la candidatura de Martín Pallín avalada por cuatro grupos, el portavoz socialista le recordó que el PP rechazó en solitario hace meses la propuesta de Manuel Jiménez de Parga, que defendieron los seis grupos restantes.

"Estamos en la misma teoía de la derecha de siempre. Cuando se opone el PSOE es que veta, y cuando se oponen ellos es que su candidato es mejor", manifestó Francisco Valls.

Para el diputado del PSOE, el PP se halla inmerso en una "estrategia de contrapoder", encaminada a impedir la renovación de las vacantes institucionales con el único propósito de enturbiar la labor del Gobierno.

A su juicio, el PP ha roto unilateralmente el compromiso alcanzado entre todos los grupos de negociar de forma global todas los órganos y "qiere imponer un trágala" a las demás fuerzas con la candidatura de Martín Pallín.

Recordó que los socialistas no apoyaron en su día a Martín Pallín, pero también renunciaron a seguir defendiendo a Jiménez de Parga con el fin de encontrar un tercer candidato de consenso entre todos los grupos.

Valls lamentó que el PP no quiera hacer lo mismo ahora y continúe empecinado en defender la candidatura de Martín Pallín. El portavoz socialista emplazó a los populares a que abandonen su "altanería" y accedn a negociar un nombre consensuado antes de la próxima reunión de la comisión.

TEMORES DEL PSOE

La portavoz del PP, Loyola de Palacio, negó que su partido haya defendido unilateralmente a Martín Pallín y aseguró que desde que decidió presentar a este candidato, nunca ha renunciado a él y así se lo ha hecho saber en multitud de ocasiones al Gobierno.

La parlamentaria popular se preguntó qué razones mueven al PSOE para no permitir que el pleno del Congreso se pronuncie sobre la candidatura de Marín Pallín, insinuando que hay diputados socialistas que estarían dispuestos a votar en secreto la elección de este magistrado como Defensor del Pueblo.

Los portavoces de los restantes grupos tampoco variaron un ápice los argumentos esgrimidos por sus máximos dirigentes en los últimos días.

Pedro Antonio Ríos, de Izquierda Unida, lamentó que PSOE y PP estén pronunciándose sobre la idoneidad de los candidatos no por su capacidad para el cargo, sino en función de qué grupo propone un nombre en cuestón.

Señaló que Izquierda Unida quiere el consenso ya, y por eso, igual que en su día apoyó a Jiménez de Parga, ahora respalda a Martín Pallín. Se preguntó por qué los socialistas no dan su visto bueno a Martín Pallín cuando reconocen que es un candidato muy adecuado.

Manuel Ferrer, de CiU, dijo que su grupo no cuestiona a Martín Pallín, pero entiende que el Defensor del Pueblo debe ser consensuado por los dos grupos mayoritarios.

El portavoz del PNV, Ricardo Sanz, lamentó que un grupo que noes mayoritario, como el PP, trate de imponer su voluntad al resto de las fuerzas.

Según Luis Mardones, de Coalición Canaria, su grupo ha apoyado a Martín Pallín porque sólo el PP le ha propuesto una candidatura de consenso. "Queremos salir cuanto antes de esta situación bochornosa y por eso apoyamos a un hombre que reúne todas las condiciones para el cargo, como es Martín Pallín".

Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, explicó su voto de abstención a Martín Pallín aduciendo que el Grupo Mixto est dividido en este asunto y por eso él, como portavoz, no quería decantarse ni a favor ni en contra.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1994
JRN