LA COMISIO EUROPEA PUBLICA LA DECISION QUE OBLIGA A DAEWOO A REEMBOLSAR LAS AYUDAS VASCAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha publicado la decisión por la que obliga al Gobierno español a exigir el reembolso de las ayudas concedidas a la empresa Daewoo Electronics Manufactoring para construir una fábrica de electrodomésticos en Vitoria (Alava).
La decisión, que fue adoptada el pasado mes de febrero, atañe a la ocupación gratuita de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial, las subveniones recibidas gracias al programa Ekimen y el crédito fiscal concedido por la Diputación Foral de Alava, que representó el 45% del coste de la inversión.
El paquete de ayudas ha sido declarado ilegal por la Comisión por su incompatibilidad con el mercado común, según se indica en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Los antecedentes de la decisión se remontan a 1996, cuando varias asociaciones de fabricantes de electrodomésticos denunciaron que las subvenciones y exenciones fiscales cncedidas a Daewoo superaban los límites de las ayudas regionales al País Vasco. En 1997, la Comisión abrió un procedimiento que culminó con la declaración de la ilegalidad de las ayudas.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
E