PAÍS VASCO

UN COMISARIO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA ERTZAINTZA DIRIGIRÁ ESTE CUERPO

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario José Antonio Varela, perteneciente a la primera promoción de la Ertzaintza, será el primer director de este cuerpo que nombre el nuevo consejero de Interior, Rodolfo Ares.

La consejería vasca de Interior informó de que Varela será designado oficialmente este martes en la reunión del Gobierno designado por el nuevo lehendakari, Patxi López.

Varela sustituirá en el cargo a Jon Uriarte. Según la consejería de Interior, la designación del nuevo responsable de la Policía vasca "deja patente la apuesta del Departamento por la promoción interna de la Ertzaintza y por acentuar la profesionalización de la misma".

Según la consejería que dirige Ares, "Varela es un hombre que ha desarrollado toda su carrera profesional en la Ertzaintza, complementando su formación como policía con un amplio bagaje de titulaciones académicas y estudios relacionados con el derecho y la psicología".

DESPLIEGUE POLICIAL

El nuevo responsable de la Policía vasca, nacido en San Sebastián en 1959, pertenece a la primera promoción de la Ertzaintza, que comenzó su andadura profesional en 1982.

En este sentido, Varela ha desarrollado toda su carrera profesional en paralelo al propio desarrollo de la Ertzaintza como institución, ascendiendo de manera progresiva desde el grado de suboficial hasta el de comisario.

Entre 1992 y 1995 se encargó de coordinar al grupo de agentes que reforzaron la plantilla de la policía local vitoriana en la etapa previa al despliegue de la Ertzaintza en la capital vasca. Posteriormente, participó en las labores de organización que precedieron a la llegada de la Ertzaintza, convirtiéndose en el año 2000 en el primer comisario jefe de la nueva comisaría gasteiztarra.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
R