MADRID

EL COMISARIO DE FISCALIDAD PROPONDRÁ EN 2008 ARMONIZAR LA BASE DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, dijo hoy que es preciso seguir trabajando por la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en la UE, para tratar de elevar la competitividad de la economía.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Kovács subrayó que este tributo es "clave" para la competitividad de las empresas en la UE, una propuesta que planteará la Comisión Europea en 2008.

El comisario europeo criticó que existan 25 diferentes Impuestos de Sociedades, "lo que supone una carga enorme para las empresas".

"Si somos capaces de eliminar estas 25 fórmulas lograremos reducir la carga administrativa y las empresas podrán disfrutar de beneficios fiscales a nivel transfronterizo", puntualizó.

Para ello, propuso llevar a cabo un cálculo para establecer una base imponible común para este impuesto, "sobre el cual nadie ha sabido darme una respuesta en contra".

No obstante, la mayoría de los países de la UE han mostrado discrepancias con este sistema, si bien al menos 12 Estados miembros sí están de acuerdo con la propuesta.

Kovács recalcó que la aplicación de esta base común sería algo "optativo" y "nunca obligatorio" y se trataría de hacerla lo más "amplia" y "sencilla" posible. Además, apuntó que no se trata de igualar los tipos fiscales, sino establecer un método cómun para calcularlos.

"Los Estados miembros deben seguir teniendo potestad para aplicar estos tipos", finalizó el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
F