EL COMISARIO EUROPEO DE SANIDAD RECLAMA A LOS ESTADOS QUE PRESTEN MÁS ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, reclamó hoy que la salud mental sea llevada a un primer plano en las políticas europeas.
Kyprianou, que participó en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud mental, declaró que este tipo de patología "es la asesina invisible de Europa".
En la UE se registran cada año unos 58.000 suicidios, cifra que supera los 50.700 fallecimientos que se producen en las carreteras de los países europeos y los 5.350 asesinatos en el mismo período. Según los datos oficiales, la mayoría de los suicidios están vinculados con problemas de salud mental y, más concretamente, con la depresión.
De hecho, el 15% de las personas que sufren una depresión grave se suicidan y el 56% lo han intentado en algún momento de su vida. Kyprianou manifestó que "las enfermedades mentales son igual de mortales que las enfermedades físicas, como el cáncer. En Europa, cada año se contabilizan más suicidios que víctimas de accidentes de coche u homicidios. Sin embargo, la salud mental recibe sorprendentemente muy poca atención".
La salud mental constituye una de las prioridades del Plan de Acción Comunitario en el ámbito de la sanidad pública para los años 2003-2008.
La UE está financiando diversos programas en este campo para facilitar una mejor comprensión de la enfermedad mental y prevenir su aparición, y en la actualidad se prepara una estrategia comunitaria sobre la promoción de la salud mental.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
GJA