EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA ANUNCIA 24.000 MILLONES EN AYUDAS DE LA UE PARA LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, aseguró hoy en Burgos que está previsto utilizar una parte de los fondos estructurales europeos para ayudar a paliar las catástrofes naturales, entre los que se prevén 24.000 millones para la sequía.
El comisario contestó así a la petición española realizada en la renión informal del Consejo de Ministros de Agricultura comunitarios, que se está celebrando en Burgos, de crear un fondo específico a nivel europeo para las situaciones catastróficas y hacer frente a los daños producidos por la sequía que sufre nuestro país.
Fischler indicó que se dedicarán a este fin 300 millones de ECUS, unos 48 millones de pesetas, de los que la mitad serán empleados en sequía y la otra mitad en inundaciones y temporales.
El comisario explicó que todavía no hay reparto por paíss de este dinero, cuya procedencia no ha quedado totalmente aclarada, ya que podría tratarse de ahorros de la UE obtenidos por ayuda de la Política Agraria Común (PAC) no pagadas ante la falta de emergencia de ciertos cultivos. Fischler indicó que espera que la Comisión Europea apruebe estas ayudas en una próxima reunión.
Las organizaciones agrarias españolas calificaron de "insuficiente" esta ayuda. En concreto, Pedro Barato, presidente de Asaja, indicó que serían necesarios al menos 250.000 millonespara España, el equivalente a las pérdidas sufridas por sequía en este año.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
L