EL COMISARIO EUROPEO ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE EL TURISMO DE MASAS TIENE EN EL MEDITERRANEO

- Christos Papoutsis propondrá en la 'cumbre' europea de Barcelona la adopción de medidas para favorecer la paz en el Mare Nostrum

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Turismo, Christos Papoutsis, alertó hoy en Palma de Mallorca sobre las consecuencias negativas del fenómeno del turismo de masas en la cuenca del Mediterráneo.

Papoutsis anunció ue, en nombre de la Comisión de Turismo de la UE, hará llegar una propuesta para fomentar la paz en el Mare Nostrum en la conferencia de países del Mediterráneo que se celebrará en Barcelona el próximo mes de noviembre.

A juicio del eurocomisario, pacificar la zonas próximas al Mediterráneo, como la ex Yugoslavia o aquellas naciones islámicas con problemas de terrorismo integrista, además de favorecer la protección del medio ambiente y elevar la calidad del servicio turístico, debe lograrse mediante l cooperación de todos los países interesados.

"Los países deberían asumir que están en una zona privilegiada", señaló Papoutsis, que auguró una "crisis económica" en el sector turístico si se sigue observando el sector como una competencia "pura y dura" en los países del Mediterráneo.

Rechazó las políticas nacionales en esta materia e insistió en la necesidad de "cooperar juntos en materia de medio ambiente, seguridad y fiscalidad". Respecto al exceso de plazas hoteleras o ilegales, el eurocomisaio explicó que la Comisión de Turismo no puede subvencionar su desaparición y sólo ayudar en la reestructuración del sector y su publicidad en el exterior.

El consejero de Turismo balear reiteró hoy al comisario comunitario una propuesta para crear y desarrollar en el ámbito europeo un programa de vacaciones de la tercera edad siguiendo el modelo que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) aplica en nuestro país desde hace unos años.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
C