UE

LA COMISARIA EUROPEA DE POLITICA REGIONAL CREE QUE ESPAÑA DEBE ACOSTUMBRARSE A VIVIR SIN AYUDAS EUROPEAS

MADRID
SERVIMEDIA

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, recomendó hoy a España que aprenda a vivir sin fondos europeos porque antes o después, con ampliación de la UE o sin ella, estas ayudas van a ir desapareciendo.

Durante su intervención en el Fórum Europa, la responsable de la Comisión europea insistió en que la política de cohesión en Europa no debe plantearse como una política de subvenciones o de "Robin Hood" y que hay que diversificar los fondos para no perder ninguna región.

A su juicio, los países de la Unión deben plantearse la distribución de los fondos de cohesión como una inversión de todos para conseguir el mejor futuro posible para Europa.

Hübner recomendó a España que se prepare y que afiance su capital propio porque debe pensar que no puede recibir ayudas permanentemente y dijo que más tarde o más temprano va a salir de éste programa de fondos, se produzca o no una ampliación de la Unión Europea.

No obstante, la comisaria regional recordó que en la nueva política de cohesión más de las tres cuartas partes del presupuesto se concentran en el llamado "objetivo de convergencia", que incluye todas aquellas regiones que tienen una renta per cápita inferior al 75 por ciento de la renta media comunitaria de la Unión a 25.

Con esta propuesta, según Hübner, Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha probablemente continúen siendo elegibles dentro de este objetivo, y Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla adquirirán un estatus de "phasing-out" dentro de este mismo objetivo.

También dijo que hay otro objetivo, el de "competitividad regional y empleo" en el que la mayoría de las regiones españolas estarán incluidas, y por ello señaló que es "tan importante contar con el apoyo del Gobierno español para la nueva política de cohesión".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
S