Cultura

Comienzan los trabajos para la organización de una exposición sobre la historia de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’

Madrid
SERVIMEDIA

Técnicos de España, México, Chile, Perú y Bolivia han comenzado los trabajos para concretar los pasos a seguir en los próximos meses para la puesta en marcha a finales de 2023 de una exposición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) en torno a la historia de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ y su cargamento, cuyo pecio fue encontrado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, lo que motivó un largo pleito por el Gobierno español que los tribunales resolvieron a su favor en 2012.

La idea de organizar esta exposición surgió del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien, aprovechando la celebración de una cumbre de la Unesco en México, planteó esta idea a sus homólogos mexicano, peruano, chileno, colombiano, boliviano y uruguayo.

En aquella ocasión, el titular de Cultura explicó que los materiales que se han recuperado del pecio de la fragata española “evoca un momento concreto en el que las relaciones políticas, comerciales y culturales entre España y América eran muy estrechas”. Por esa razón, desde su punto de vista, “las relaciones y la conexión entre los países vinculados a este hallazgo, que se mantienen hoy en día, deben permitir desarrollar proyectos conjuntos desde la cooperación y la colaboración entre todos”.

El proyecto planteado por Iceta se refiere a los países por los que pasó el buque y en los que se acuñaron y circularon monedas. En concreto, los puertos en los que atracó durante su última travesía fueron los de El Callao (Perú) y Montevideo (Uruguay), mientras que, atendiendo a los caudales transportados, se cree que la mayoría de las monedas fueron acuñadas en la Real Casa de la Moneda de Lima (Perú), seguida de las cecas de Potosí (Bolivia), Popayán (Colombia), México y Santiago de Chile.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MST/man