COMIENZAN LAS SEMIFINALES DEL II CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA "JOAQUÍN RODRIGO" DE LA ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

A lo largo de este fin de semana se desarrollarán, en el Centro de Recursos Educativos "Antonio Vicente Mosquete", en Madrid, las pruebas Semifinales del II Concurso Internacional de Música "Joaquín Rodrigo" que celebra la Organización Nacional deCiegos (ONCE), para las modalidades de Piano y Violín.

Según fuentes de la institución, los cerca de 30 participantes seleccionados han tenido que enfrentarse a las diferentes pruebas eliminatorias, de las que han salido elegidos doce músicos -seis en Piano y otros 6 en Violín- que competirán en las semifinales.

Para cada una de las modalidades el jurado seleccionará tres intérpretes que pasarán a competir en la prueba final a celebrar, el día 1 de abril, en el Teatro Monumental de la capital. Enesta ocasión los aspirantes procedían de 14 países diferentes: EE.UU, España, Corea, Japón, Grecia, Polonia, Lituania, Singapur, Cuba, Francia, Rusia, Finlandia, Macedonia e Inglaterra.

El director de orquesta catalán, Antoni Ros Marbà y la compositora francesa, Graciane Finzi, son los presidentes de los jurados de Violín y Piano, respectivamente.

Los demás miembros de cada uno de los jurados son, para Violín, Graciane Finzi y Jorge de Persia en calidad de vicepresidentes; Gerard Claret, Agustín eón Ara, Mariana Todorova y Yossi Zivoni, como vocales. Para la modalidad de Piano, ocupan la vicepresidencia Antoni Ros Marbà y Jorge de Persia y como vocales están Antoni Besses, Mariana Gurkova, Pierre Reach y Joaquín Soriano. En ambos jurados la secretaria es la jefa del Departamento de Promoción Cultural y Deportiva de la ONCE, Reyes Lluch.

En el Concurso Internacional "Joaquín Rodrigo" pueden participar los pianistas y violinistas de cualquier nacionalidad mayores de 16 años que no hayan cumplid los 32 el día en que se celebra la Prueba Final y los pianistas y violinistas ciegos o deficientes visuales de todo el mundo, mayores de 16 años y que no hayan cumplido los 39 años el día de la final.

El día 2 de abril se celebrará, en el mismo Teatro Monumental de Madrid, un concierto de gala en el que participarán los ganadores del concurso y se llevará a cabo el acto de entrega de los premios.

Para cada uno de los instrumentos, Piano y Violín, se han establecido tres premios en metálico de 12000, 6.000 y 3.000 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente, acompañados de sus correspondientes diplomas. El resto de participantes que alcancen la final recibirán diplomas de Finalistas dotados con 600 euros cada uno.

Además, de forma común a ambas modalidades, se han establecido una serie de Premios Especiales: Premio al Mejor Intérprete de la obra del Maestro Joaquín Rodrigo, dotado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo de 4.500 euros y acumulable a otros premios; a Mejor participante de Nacionalidad Española clasificado en la Final o Semifinal (1.500 euros).

Otros premios que se conceden son al Mejor Intérprete ciego o deficiente visual, dotado por la ONCE de 1.500 euros; Premio de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo al Mejor intérprete ciego o deficiente visual (1.500 euros) y Premio al intérprete más popular según la votación del público (1.200 euros).

La convocatoria del Concurso Internacional "Joaquín Rodrigo" responde a los objetivos de mantener vvo el conocimiento y estudio de la obra del Maestro, divulgar el repertorio musical español de todos los tiempos, promocionar a los jóvenes intérpretes y ofrecer más oportunidades a los músicos ciegos.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2004
4