MADRID

COMIENZAN EN SAN SEBASTIÁN LAS VIII JORNADAS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Colectivos cívicos y de víctimas celebrarán hoy y mañana en San Sebastián unas jornadas en las que pedirán que delitos de terrorismo como los que comete ETA sean considerados crímenes contra la humanidad, de manera que podrían ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional.

Este es uno de los asuntos que serán tratados en las VIII Jornadas Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista, que organiza el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y que este año cuenta con la ayuda en la organización de la Fundación para la Libertad.

Según informó Covite, el seminario cuenta también con la colaboración de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de la Red Europea de Víctimas del Terrorismo.

El asunto central a debate en estas jornadas es "El terrorismo, crimen contra la humanidad", algo con lo que se pretende que el Tribunal Penal Internacional amplíe los delitos de su competencia.

El fin último es que este tribunal internacional incluya entre los delitos de su competencia el terrorismo, cuestión que se abordará en la Conferencia de Revisión prevista para este año.

Según Covite, "el terrorismo se ha convertido en un fenómeno criminal global que afecta a más de 60 países en el mundo y que causa miles de víctimas". "Sin embargo", añade este colectivo, "el Derecho Internacional avanza lentamente en la protección de las víctimas del terrorismo y en la consideración efectiva del terrorismo como crimen contra la humanidad".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
P