COMIENZAN LAS PRUEBAS DEL AVE ZARAGOZA-HUESCA CON TRENES A 160 KILOMETROS POR HORA

- Se comenzará con locomotoras diésel, para luego comprobar el funcionamiento con máquinas eléctricas a 220 km/h

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento tiene previsto comenzar hoy las pruebas con material rodante en la nueva vía e Alta Velocidad que unirá Zaragoza con Huesca. Los trayectos de comprobación se llevarán a cabo con la maquinaria diésel y eléctrica que previsiblemente se empleará para dar servicio en la línea, cuyos trenes circularán a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Federación de Tranportes de CCOO-Aragón, la intención del departamento ministerial que dirige Francisco Alvarez-Cascos es iniciar la explotación comercial de la línea cuando comience el próxmo mes de diciembre.

El primer convoy en probar la línea íntegramente será el Tren Regional Diésel (TRD), maquinaria autopropulsada de última generación construida por CAF y que puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora.

En la primera jornada, las pruebas consistirán en realizar una serie de trayectos repetitivos entre las principales estaciones del corredor, según las fuentes sindicales consultadas. El próximo lunes se unirá a las pruebas una locomotora 252, modelo que funciona conlos talgo Altaria y que puede alcanzar los 220 km/h.

Sobre la nueva línea ya se han realizado una serie de comprobaciones técnicas y en la actualidad se trabaja en la coordinación de las conexiones de la vía con el corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lérida a la altura de Miraflores.

Aunque Renfe todavía no ha dado a conocer el programa comercial que ofrecerá por la línea, cuya construcción ha sido responsabilidad de la Dirección General de Ferrocarriles, las pruebas preparadas evidencian que, como se eperaba, los servicios principales entre Huesca y Zaragoza se harán con el TRD.

Finalmente, las fuentes consultadas explicaron que este tipo de tecnología es la única maquinaria diésel de ancho variable, por lo que podría proseguir viaje hasta Jaca y Canfranc usando el intercambiador de Huesca. De esta forma, la auténtica velocidad alta quedaría restringida a los talgo Altaria, que también son de ancho variable, pero cuya propulsión eléctrica limita su recorrido.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
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