COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACION DEL MONUMENTO A EMILIO CASTELAR EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy comienzan los trabajos de restauración del monumento a Emilio Castelar, último presidente de la primera República, que está situado en la glorita del mismo nombre, en el paseo de la Castellana de Madrid.

Las obras se inscriben dentro de la campaña de restauración de monumentos que realiza el área de Vivienda, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

La actuación sobre el monumento consistirá básicamente en la limpieza del conjunto con agua caliente presurizada, limpieza de las manchas de óxido de bronce en zócalos y grupos escultóricos, restauración de las partes deterioradas y rejuntado de los despieces de piedra.

El mnumento está constituido por un basamento de mármol blanco que sustenta dos bancos de bronce. Entre ellos está colocada la figura, también en bronce, de Castelar, con la cabeza alta y la mano derecha extendida.

A la izquierda de la estatua, en plano inferior, la figura de una mujer desnuda tallada en mármol blanco simboliza a la elocuencia. El conjunto también incluye dos estrechas escalinatas por las que suben las figuras de mármol blanco de Demóstenes y Cicerón y tres figuras en bronce, representand a un obrero, un soldado y un estudiante.

Sobre este cuerpo del pedestal, se alza otro de piedra caliza en cuya parte superior se ubican tres figuras de mujer, también en piedra, que simbolizan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Este monumento, que fue erigido por suscripción popular, se inauguró el 6 de julio de 1908 y actualmente se encuentra deteriorado por los óxidos y la contaminación. Los trabajos de restauración se prolongarán hasta mediados del próximo mes de diciembre, según fuenes del Ayuntamiento.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
J