PAÍS VASCO

COMIENZAN LAS OBRAS DE PLATAFORMA DEL TRAMO DEL AVE ENTRE MONDRAGÓN Y ELORRIO

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

ADIF ha iniciado las obras de construcción de la plataforma del tramo Mondragón-Elorrio, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián, conocida como la "Y" vasca.

El tramo tiene 4.440 metros de longitud y discurre por los términos municipales de Mondragón (Guipúzcoa), Elorrio (Vizcaya) y Aramaio (Álava).

Se trata de un tramo cuyo trazado discurre en el 81,6% de su longitud total a lo largo de dos túneles, y en el que se produce la bifurcación de los ramales este, en dirección San Sebastián, y oeste, en dirección Bilbao.

Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, "el inicio de las obras en un nuevo tramo de esta infraestructura constituye una excelente noticia que se une a la del inicio de la excavación del túnel de Induspe, en el tramo entre Aramaio y Eskoriatza, y que anunciaba la pasada semana".

"Pero sobre todo", señaló en rueda de prensa Mikel Cabieces, "constituye este anuncio una buena noticia porque la sociedad, que abrumadoramente se muestra partidaria de la Alta Velocidad ferroviaria, puede comprobar como las obras continúan avanzando, día a día, para poder ofrecer a los ciudadanos un medio de transporte fundamental para nuestro desarrollo".

Comentó el delegado del Gobierno que, en cuanto a la evolución de la línea de alta velocidad, el Gobierno español ya ha adjudicado las obras de 12 de los 18 tramos de la nueva LAV que forman el ramal cuya plataforma le corresponde ejecutar. En 11 de ellos ya han comenzado las obras.

Este año el Ministerio de Fomento licitará a través de ADIF las obras de 3 de los 6 tramos restantes. De este modo, en 2009 Fomento tendrá licitadas las obras de 15 de los 18 tramos, y tan sólo quedarán pendientes de licitación los accesos a Vitoria y Bilbao y un tramo de 17 kilómetros (nudo de Elorrio-Bergara), que supone el nudo de conexión con el ramal que ejecuta el Gobierno vasco.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
L