COMIENZAN LAS GESTIONES PARA QUE PUEDA VIAJAR A ESPAÑA EL MARIDO DE LA REFUGIADA BOSNIA QUE SE SUICIDO EN SORIA

SORIA
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Liga Española Pro Derechos Humanos y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad iniciaron hoy las gestiones ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ante las autoridades españolas, para que el marido de la refugiada bosnia que se suicidó el viernesen Soria pueda reunirse en España con su familia.

En un comunicado difundido hoy, los representantes de estas tres organizaciones, RamÓn Muñagorri, Francisco José Alonso y Francisca Sauquillo, manifestaron su profundo dolor por lo ocurrido.

Explican que la mujer fallecida "no ha podido seguir soportando la presión psíquica a la que había sido sometida durante tantos meses de disparatada guerra".

Agregan que "pocas personas son capaces de mantener la enterza ante la visión del asesinato de neve de sus familiares, lo que motivó que estuviera bajo tratamiento psiquiátrico".

Para las tres organizaciones, este lamentable suceso no hace sino confirmar la necesidad de acrecentar los esfuerzos de ayuda a las víctimas de esta cruel guerra.

Asimismo, abogan para que las familias acogidas vivan agrupadas y lo más cerca posible de una vida familiar normalizada.

La fallecida formaba parte del primer grupo de refugiados que llegó a España. Un total de 37 de esas 160 personas se alojaron proisionalmente en Soria en la Escuela de Enfermería que está integrada en el Hospital Institucional dependiente de la Junta de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
S