COMIENZA LA VENDIMIA, EN LA QUE SE PREVE UN AUMENTO DE LA PRODUCCION DEL 45% SOBRE EL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir de mañana se generalizarán las labores de vendimia en la mayoría de las regiones con tradición vitivinícola. Para este año se espera una producción de unos 29 millones de hectoitros, con un crecimiento del 45% sobre la campaña anterior, pero lejos aún de los 37 millones de media de los años anteriores a la sequía.
Según informó a Servimedia Angel Lara, de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, todas las comunidades autónomas mejorarán su producción, salvo La Rioja, donde está previsto un descenso del 7%.
Las labores de recolección se han iniciado ya en algunas comunidades autónomas, sobre todo para algunas variedades, como la uva tinta en Castilla-La ancha. Cataluña y Andalucía son las zonas donde las tareas están más adelantadas, si bien el moderado clima registrado este año ha retrasado la maduración de la uva en la mayoría de regiones.
Lara se mostró confiado en que no se produzcan las importaciones masivas de vino procedente de terceros países del año pasado, dada la mayor cosecha española y la buena vendimia que se espera en Francia e Italia.
Estas importaciones, teniendo en cuenta el alto precio del vino en España, han provocado que lascooperativas no hayan podido vender normalmente su producción y hayan acusado a la industria envasadora de rebajar la calidad del vino de mesa español.
A pesar de las abundantes lluvias de este año, no se ha podido recuperar todavía la producción de un año normal por los graves perjuicios ocasionados en el campo por la sequía de los cuatro años anteriores.
En este sentido, 100.000 hectáreas se han visto gravemente afectadas, perdiendo el 20% de las viñas plantadas. Este hecho ha llevado al sector junto a la Administración, a presentar en Bruselas un plan de recuperación de la capacidad productiva del viñedo español.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1996
L