COMIENZA UNA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR LA CREACION DEL TITULO SUPERIOR DE DOCUMENTACION

GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Diplomados y Alumnos de Biblioteconomía y Documentación (ADAB), Carlos Castro, comenzó hoy una huelga de hambre en la Universidad de Granada, para exigr la equiparación de esta carrera con otras licenciaturas universitarias.

Hasta ahora, Documentación se cursa en escuelas universitarias, con el rango de diplomatura. Los estudiantes piden que el Consejo de Universidades la convierta en Ciencias de la Documentación, al igual que ha ocurrido con otras disciplinas de grado medio.

Castro, profesor de Lenguajes Documentales en la Universidad de Granada, culpa a "la falta de sensibilidad y cicatería de las autoridades académicas" de la ausencia de est título que, según él, es ya antiguo en Europa.

Por su parte, los alumnos, que a partir de hoy protagonizan encierros en las universidades de Granada, Murcia, Zaragoza, Salamanca y Madrid, reclaman la titulación superior "para evitar un sistema fraudulento de escuelas privadas y formación mediocre".

Carlos Castro pretende mantener la huelga de hambre hasta el jueves, coincidiendo con la manifestación que alumnos y profesores celebrarán en Granada, y a la que tiene previsto asistir. El viernes la anifestación será en Madrid, frente a la sede del Consejo de Universidades.

PREVISIONES DESBORDADAS

La creciente demanda de especialistas en el tratamiento de la información ha desbordado, según la ADAB, las previsiones con que nació la carrera, que actualmente no satisface las necesidades de la sociedad.

Las mismas fuentes aseguran que los países europeos han afrontado el crecimiento de la información mediante titulaciones oficiales desde la formación del auxiliar hasta el doctorado, para respnder a la demanda.

En el Estado español, el sistema de acceso a las distintas escalas del sector profesional imposibilita que los diplomados en Biblioteconomía y Documentación, los más formados teóricamente, puedan desempeñar labores de gestión y dirección de archivos, bibliotecas y centros de documentación.

Según las previsiones de ADAB, en 1993 habrá en España 3.000 diplomados en Documentación y ningún licenciado, lo que facilitará que, cuando exista la libre circulación de profesionales en la omunidad Europea, estos puestos sean ocupados por extranjeros.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1991
J