ETA

COMIENZA LA ÚLTIMA SESIÓN DEL JUICIO CONTRA GESTORAS, CON LA ÚLTIMA PALABRA DE LOS ACUSADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La última sesión del juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra las organizaciones Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, comenzó sobre las 10 horas de hoy en el pabellón de la Casa de Campo (Madrid).

La que podría ser la sesión que diera el "visto para sentencia" se inició con la lectura de conclusiones final de las defensas, pese a que los procesados anunciaron el 21 de abril al inicio de la vista oral, que no ejercerían su defensa al considerar que la sentencia "ya estaba escrita". Sólo restaría el turno de última palabra para los acusados.

Los procesados están acusados de un presunto delito de integración en organización terrorista que, según la Fiscalía, ha quedado probado en varios de ellos, como los dirigentes nacionales de la organización Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Ángel Jugo, a los que el fiscal considera miembros de la organización terrorista en calidad de dirigentes.

Además de Olano, Zelarain y Jugo, se encuentran procesados en esta causa la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna y responsable de este colectivo en Álava María Teresa Díaz de Heredia; los dirigentes territoriales Joseba Terrones y Julen Larrinaga (Vizcaya), Aratz Estomba y Ainhoa Irastorza (Guipúzcoa), Iker Zubia (Álava), Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco (Navarra), hasta completar 27, todos ellos responsables de Askatasuna, la organización que recogió el testigo de Gestoras Pro Amnistía después de que en diciembre de 2001 el juez Baltasar Garzón declarara la ilicitud de sus actividades.

La magistrada Teresa Palacios, presidenta del tribunal que también forman Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, podría dictar hoy el "visto para sentencia".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
S