COMIENZA A TRATARSE LA MENOPAUSIA CON LA INYECCIO ANTICONCEPTIVA MENSUAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las unidades de menopausia de los hospitales están utilizando ya de forma generalizada la inyección anticonceptiva mensual como medio de reposición hormonal en las mujeres que alcanzan la edad crítica, según uno de los laboratorios encargados de su comercialización.

Con el fin de prevenir el deterioro fisiológico que conlleva la menopausia (osteoporosis, elevación de los niveles de colesterol de baja densidad, riesgo de patologías cardiovascula o cáncer ginecológico), los médicos aconsejan aplicar estrógenos que compensen la deficiente secreción hormonal que padecen las mujeres a partir de este período.

Hasta ahora se aplicaban diversos sistemas de reposición hormonal, como los parches de estradiol, pero que debían ser complementados por un progestágeno por vía oral, por lo que las unidades de menopausia han optado por recurrir a la clásica inyección anticonceptiva mensual.

La desaparición del ciclo menstrual provoca en las mujeres durnte los primeros 20 años un déficit estrogénico que es el responsable de más del 50 por ciento de la pérdida de materia ósea, lo que puede provocarles frácturas o ver reducida su altura hasta en 20 centímetros.

Para evitar estos efectos, los médicos recomiendan un tratamiento hormonal sustitutivo y ejercicio físico adecuado, que contribuyen también a reducir la mortalidad coronaria.

La inyección anticonceptiva mensual, que tras ser recomendada por la Organización Mundial de la Salud ha alcanzado n alto nivel de popularidad, tiene escasos efectos especiales y una seguridad como anticonceptivo del cien por cien.

La composición de esta inyección, un estrógeno natural con un progestágeno, permite un grado mayor de tolerancia y contribuye a prevenir el riesgo de cáncer.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1992
L