MADRID

COMIENZA LA TRANSFORMACIÓN DEL ÁMBITO MAHOU-VICENTE CALDERÓN

- Para dar continuidad al proyecto Madrid-Río

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoyla modificación del Plan General en el ámbito Mahou-Vicente Calderón, que permitirá comenzar la transformación de toda esta zona y la continuidad del proyecto Madrid-Río.

Esta reforma contempla eliminar las barreras que suponen el estadio Vicente Calderón y la M-30 en superficie, que se convertirán en zonas verdes.

Además, según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el nuevo planeamiento posibilita la eliminación de actividades industriales de carácter residual sustituyéndolas por usos residenciales y terciarios, y mejora las dotaciones educativas y la conectividad de la zona con el centro histórico de Madrid.

El ámbito se extiende a una superficie de 204.200 metros cuadrados, donde se incluyen las parcelas actualmente ocupadas por el estadio Vicente Calderón, Mahou, Colegio Público Tomás Bretón e Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Capitán, así como los terrenos ocupados por el tramo de Calle 30 todavía no soterrado.

Está prevista la cesión al ayuntamiento de 52.600 metros cuadrados de suelo para uso público, que se destinarán a zonas verdes, equipamientos educativos y viario.

El estadio Vicente Calderón se transformará en un gran parque compatible con usos deportivos; y se soterra el tramo central de la calzada interior de la M-30 que discurre en superficie por el ámbito, sumando el espacio que se libera al eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural que está desarrollando el proyecto Madrid-Río a lo largo del Manzanares.

Según Gallardón, la nueva ordenación de este ámbito permitirá dotar de coherencia urbana a una zona en la que hoy conviven con dificultad usos industriales residuales y edificios residenciales.

Para ello, se dota al ámbito de una edificabilidad de 175.365 metros cuadrados, de los que entre el 75% y el 90% tendrán que ser destinados al uso residencial, y entre el 10 y el 25% al uso terciario, garantizándose la creación de pequeño y mediano comercio de proximidad y excluyéndose las grandes superficies comerciales.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
S