ANDALUCÍA

COMIENZA EN SEVILLA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL GLAUCOMA

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Ibermutuamur ha puesto en marcha en Sevilla una campaña para la prevención del glaucoma, que constituye la segunda causa de ceguera prevenible en España.

La campaña, dirigida a todos los trabajadores de las empresas clientes de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, se desarrollará hasta el 2 de octubre.

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada, en la mayoría de los casos, por un aumento de la presión en el interior del ojo a causa de diferentes desequilibrios, que provocan la lesión del nervio óptico y el deterioro del campo visual, pudiendo llegar a producir ceguera.

La pérdida de visión que causa es irreversible, pero si se detecta de forma precoz y se sigue un tratamiento de manera constante, se puede detener la pérdida de visión.

Los síntomas más frecuentes son dolor ocular intenso, visión borrosa, enrojecimiento del ojo, náuseas y vómitos, dolores de cabeza crónicos y percepción de halos de luces, aunque en la mayoría de los casos el glaucoma es asintomático.

El objetivo de esta campaña, que a lo largo de 2008 recorrerá casi la totalidad de las ciudades españolas, es detectar, a través de una tonometría y de forma precoz, a aquellos trabajadores con cifras de presión intraocular (PIO) elevadas, e informar a cada persona de la periodicidad con la que debe medir su presión intraocular.

El trabajador recibirá un informe con los resultados de la medición obtenidos para que pueda informar a su médico de cabecera y emprender las actuaciones que procedan en su caso concreto. El diagnóstico precoz es fundamental a la hora de prevenir las consecuencias que puede tener esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 13,5 millones los casos de glaucoma crónico de ángulo abierto a nivel mundial, de los cuales 5,2 millones terminan en ceguera irreversible.

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur presta sus servicios a las empresas mutualistas de Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. En la actualidad, esta sociedad de prevención protege a cerca de 580.000 trabajadores y cuenta con más de 70 centros propios repartidos por todo el país.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2008
CAA