COMIENZA LA SALIDA DE LOS PRIMEROS VENDIMIADORES CON DESTINO A FRANCIA
- Se han establecido mecanismos de coordinación para garantizar que se respetarán los derechos laborales de los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy an empezado a salir hacia Francia los primeros jornaleros españoles que trabajarán en la vendimia de este año. El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de UGT, Francisco Fernández, explicó a Servimedia que, aunque algunos jornaleros ya partieron a lo largo de este fin de semana, la operación salida se desarrollará principalmente entre hoy y el día 15 de septiembre.
Este año viajarán a Francia unos 13.500 trabajadores españoles, de los que 9.000 son andaluces. Sgún cálculos de UGT, el salario medio obtenido por 25 días de trabajo será de unas 225.000 pesetas. El sueldo de los jornaleros ya ha sido pactado en cinco departamentos franceses, y oscilará entre las 950 pesetas a la hora de Carcasona y las 1.050 pesetas de Montpelier.
Como principal novedad, Francisco Fernández destacó la desaparición de la OMI, el organismo que se encargaba de velar en Francia por el cumplimiento de las condiciones de trabajo pactadas. Por eso, UGT afronta la campaña de 1996 con e lema "Igualdad de derechos", para que los españoles disfruten de las mismas prerrogativas que sus compañeros franceses. Además, este año las empresas francesas tendrán que pagar a los jornaleros el viaje de ida, pero la vuelta corre a cuenta de los trabajadores.
La FTT-UGT ha establecido mecanismos de coordinación con los sindicatos franceses, para que velen por que los vendimiadores cumplan con su trabajo en las condiciones acordadas. Además, cuatro delegados del sindicato español viajarán en Franci para comprobar "in situ" la situación de los españoles.
UGT recomienda a los vendimiadores que exijan la realización de un contrato de trabajo previo en origen, y que estén vigilantes para que se cumplan las condiciones estipuladas en salario, vivienda, viaje, subsidios y ayudas a los que se puedan tener derecho en el país vecino. Además, el sindicato ha solicitado a la administración francesa la dotación de un cuerpo de inspectores específico que compruebe las condiciones laborales.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1996
A