COMIENZA EL RETORNO DE MAGREBIES EN LA "OPERACION PASO DEL ESTRECHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la "Operación Paso del Estrecho", Evelio Jiménez, informó hoy que el paso de automóviles desde Algeciras hasta el norte de Africa toca a su fin, mientras comienza el retorno de magrebíes a los aíses europeos donde trabajan, aunque no se esperan retenciones porque suelen escalonar más el viaje de regreso.
Ayer, entre las 18 y las 21 horas, se mantuvo un elevado número de rotaciones (viajes de ida y vuelta) de los barcos que cubren el cruce del Estrecho, en concreto, 24, cuando sólo entraron 158 coches marroquíes con destino a Ceuta o Tánger, por lo que varios buques navegaron vacíos en el viaje de ida, pero con alta ocupación en el de vuelta.
También ayer, los servicios sanitarios del perto de Algeciras atendieron a 21 marroquíes, la mayoría de ellos ya de regreso de las vacaciones.
Según las informaciones provenientes de la frontera con Francia, ayer entraron en España 1.987 automóviles con destino a los puertos españoles, y desde medianoche hasta las ocho de la mañana de hoy 705. Sin embargo, una parte importante de estos vehículos suelen desviarse hacia Almería o Málaga.
En total, desde mediados de junio cruzaron por Algeciras con destino a Ceuta o Tánger 635.828 pasajeros y144.776 automóviles. Otros 99.454 pasajeros y 19.806 coches pasaron por los puertos de Almería y Málaga.
El paso del Estrecho ha provocado el colapso del puerto de Algeciras en los últimos años, pero este verano la situación ha llegado a ser límite a mediados del mes pasado y esta semana, pues algunos marroquíes han tenido que esperar tres y cuatro días para poder iniciar sus vacaciones.
En la primera ocasión, las autoridades españolas achacaron la situación de bloqueo a la huelga de la naviera Inasa y al paro de los camioneros franceses, que originó la primer avalancha de magrebíes.
Sin embargo, el segundo bloqueo originó la crítica de los sindicatos y partidos de la oposición, que culparon a la Administración española de "imprevisión" y solicitaron medidas para evitar que la situación vuelva a repetirse.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1992
L