AFGANISTÁN

COMIENZA EL RELEVO DE LOS MILITARES ESPAÑOLES DESTINADOS EN AFGANISTÁN

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 170 militares parten hoy desde el aeropuerto de Almería con destino a Afganistán con el fin de relevar a parte de los efectivos del Ejército español destinados en el país asiático desde el pasado mes de noviembre.

Esta es la primera de las tres rotaciones organizadas por el Ministerio de Defensa para trasladar hasta las bases españolas de Qala-e-Nao y Herat el relevo de los efectivos desplegados en la zona desde hace cuatro meses.

El nuevo contingente está compuesto por 425 militares, procedentes en su mayoría de la Brigada de la Legión (Brileg) "Rey Alfonso XIII", según informó el Ejército de Tierra.

Con ellos viajan efectivos procedentes de la Agrupación de Apoyo Logístico número 22 (Aalog 22) de Granada, así como miembros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

NUEVA AGRUPACIÓN

La nueva agrupación, la Aspfor XIX, al mando del coronel Pedro Pérez García, asumirá el control de su área de responsabilidad a partir del próximo 12 de marzo, fecha prevista para la Transferencia de Autoridad (TOA) con la Aspfor XVIII, formada por unidades del Mando de Canarias, una Unidad de Helicópteros (UHEL) procedente de las FAMET y efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (Aalog 81) de Tenerife.

El contingente operará durante los próximos cuatro meses en Afganistán, manteniendo activo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-e-Nao, provincia de Badghis, y la Compañía de Reacción Rápida (QRF) del mando regional oeste con sede en Herat.

Los primeros 120 efectivos de la unidad que terminan su misión llegarán previsiblemente este próximo jueves a la base aérea canaria de Gando.

El contingente de la Legión será el encargado de emplear los cuatro aviones "espías" UAV que España enviará a Afganistán y algunos de los veintisiete "mini UAV" que ha conseguido para fortalecer la seguridad de las tropas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2008
F