GALICIA

COMIENZA EL RECUENTO DEL VOTO EMIGRANTE

MADRID
SERVIMEDIA

A las 8 de esta mañana está previsto que comience el recuento de los votos emitidos por los gallegos residentes en otros países inscritos en el CERA (Censo de Residentes Ausentes), aunque el resultado del escrutinio puede tardar en conocerse hasta dos días, si no se produce ninguna incidencia que lo retrase aún más.

Del voto emigrante depende que el presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, pueda ser reelegido al frente del Gobierno autonómico -en caso de que obtenga un diputado más, lo que le daría la mayoría absoluta-, o que el candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sea el nuevo presidente gallego, con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Los sobres con los votos de los gallegos emigrantes serán depositados en las juntas provinciales a las 8,00 horas, momento en el que comenzará el recuento final, que no tiene plazo fijo y que se prevé sea largo, según informaron a Servimedia fuentes de las distintas juntas electorales.

Unas veinte personas estarán en las juntas electorales provinciales de Galicia para proceder al recuento de los más de 122.000 votos procedentes de los gallegos del CERA.

PROCESO LARGO

Es prácticamente seguro que esta noche aún no se conozcan los resultados, debido al elevado número de participantes, e incluso se puede retrasar dos días el resultado final del escrutinio, según las citadas fuentes.

Este retraso a la hora de contar las papeletas de los gallegos del CERA se debe al procedimiento que deben seguir los funcionarios y ayudantes encargados del recuento, que deben hacerlo de la misma manera que se hizo en cualquiera de las mesas electorales distribuidas por los colegios electorales en la jornada del 19 de junio.

El proceso es largo, ya que previamente hay que elaborar el listado de participantes, que en las mesas electorales ya se realiza en el momento de la votación, y luego proceder a contabilizar los votos.

Por ello, el resultado final de las elecciones gallegas se retrasará un máximo de dos días, si no se produce alguna incidencia imprevista, y los candidatos a la Presidencia, el popular Manuel Fraga y el socialista Emilio Pérez Touriño, deberán esperar para conocer la inclinación del voto de los emigrantes gallegos hacia un lado u otro de la balanza.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
M