COMIENZA LA PRIMERA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO ARGELIA-EUROPA, VÍA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera parte de la construcción del gasoducto que unirá Argelia y Europa vía España comenzó hoy a construirse, según informó hoy el consorcio Medgaz.
Medgaz recibió hoy uno de los dos buques designados para tender la infraestructura submarina, el "Castoro Sei", especializado en la soldadura y montaje de tuberías. Llegó al puerto de Almería esta mañana procedente de Rotterdam para soldar parte de los tubos antes de proceder a su tendido en las zonas menos profundas del trazado.
Se trata de uno de los buques insignia de Saipem, líder mundial en la construcción de infraestructuras marinas. Se ha empleado para el montaje de numerosos proyectos en todo el mundo, entre los que cabe destacar el gasoducto entre Libia e Italia (Greenstream) y el Gasoducto Magreb-Europa.
Más de 300 personas estarán trabajando a bordo de este barco durante los próximos meses. El "Castoro Sei" mide 152 metros de eslora, 70,5 metros de manga y tiene una altura de 30 metros.
Durante cuatro semanas estará atracado en el puerto de Almería, soldando tramos de cuatro tubos. En la segunda mitad de 2008, comenzará a tender el gasoducto por las zonas más cercanas a la costa: primero se montará el tramo almeriense y posteriormente el argelino.
El método de construcción que utilizará Medgaz en las zonas costeras se denomina tendido en S ("S-lay") por la forma que adquiere la tubería durante el montaje. Los tubos, soldados previamente en tramos de 50 metros, se unen y tienden en posición horizontal, adoptando una forma de S hasta su llegada al fondo marino.
En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas (hasta 550 metros) durará unos 4 meses. El "Saipem 7.000" será el buque encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas (hasta 2.160 metros).
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2008
I