COMIENZA EL PLAZO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCION RAPIDA DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ho, día 1 de marzo, comienza la campaña de devolución rápida para los contribuyentes que no están obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que podrán solicitar esta devolución hasta el próximo 16 de abril, según informó hoy el Ministerio de Hacienda.
Con este sistema, que es el tercer año que se aplica, los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la Renta pueden obtener de forma rápida y sencilla la devolución que les corresponda por lasretenciones que les hayan practicado durante el ejercicio 2001.
Los contribuyentes que se pueden beneficiar de la devolución rápida son los que hayan percibido unos rendimientos del trabajo procedentes de un único pagador no superiores a 21.035,42 euros brutos anuales (3.500.000 pesetas) o procedentes de varios pagadores si la suma del segundo y sucesivos no supera la cantidad de 601,01 euros brutos anuales (100.000 pesetas).
En el caso de que lo percibido de un segundo pagador y sucesivos superelos 601,01 euros, el límite para no tener que declarar el IRPF se reduce a 7.813,16 euros brutos anuales (1.300.000 pesetas). Este límite se aplica también cuando se cobran pensiones del cónyuge o anualidades por alimentos, así como cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.
Para solicitar la devolución rápida del IRPF, los contribuyentes sólo tienen que comunicar los datos personales, como el número de hijos, lugar de residencia, número de la cuenta bancaria y la asignación triutaria; y la Agencia Tributaria se encargará de hacer los cálculos y proceder a la devolución que corresponda.
La Agencia Tributaria ya ha empezado a enviar por correo, al igual que hizo el año pasado, las cartas y los modelos a los contribuyentes que conoce que pueden solicitar la devolución rápida, aunque estos también pueden obtenerse en la página "web" (www.aeat.es), en las oficinas de la Agencia o pedirlos por teléfono.
Además, a través del Centro de Atención Telefónica (901 200 345) se pued recibir información sobre la devolución rápida, resolver dudas o pedir cita previa para recibir una atención personalizada.
En la anterior campaña de devolución rápida de la Renta, la Agencia Tributaria empezó a pagar las devoluciones a los contribuyentes el 22 de marzo, y antes de finales de abril ya se habían abonado la práctica totalidad de las devoluciones.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2002
NLV