DEPORTES

COMIENZA EN LA MOLINA LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO PARA DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La estación catalana de La Molina acogerá desde hoy hasta el próximo jueves la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, que constará de dos slaloms (lunes y martes) y dos gigantes (miércoles y jueves).

Durante los próximos cuatro días competirán esquiadores con discapacidad física divididos en dos categorías: de pie y en silla mono-esquí. También habrá deportistas ciegos y deficientes visuales, entre los que están los españoles Jon Santacana, Andrés Boira, Gabriel Gorcé y Anna Cohí.

El guipuzcoano Jon Santacana, que compite con el guía Miguel Galindo, comenzará así su octava participación en la Copa del Mundo, en la que fue subcampeón en la temporada 2000-01 (a sólo 20 puntos del canadiense Christopher Williamson), quinto en la 2001-02 (con el australiano Bart Bunting de campeón), tercero en la 2002-03 (venció Williamson), séptimo en la 2003-04 (se impuso el español Eric Villalón) y tercero en la 2004-05 (ganó el francés Nicola Berejny).

En la 2005-06, Santacana estuvo apartado de la competición por una grave caída que sufrió precisamente en La Molina, durante la Copa de Europa, y que le impidió esquiar durante toda la temporada, hasta los Juegos Paralímpicos de Turín 2006.

En la edición 2006/2007, el esquiador guipuzcoano acabó segundo, tras un ajustado mano a mano con Williamson, que finalmente se alzó con el título con una ventaja de sólo 15 puntos. En la última Copa del Mundo, Jon Santacana finalizó tercero, con 1.040 puntos, precedido de nuevo por el canadiense Williamson y por el eslovaco Radomir Dudas.

Salvo en la Copa del Mundo, Santacana ya se ha proclamado campeón en todas las grandes competiciones paralímpicas: fue vencedor en los Juegos de Salt Lake City 2002, en el Campeonato del Mundo celebrado en Anzerw (Suiza) en 2000 y en la Copa de Europa de la temporada 2006/2007.

Los otros tres esquiadores españoles con deficiencia visual no disputaron el año pasado la Copa del Mundo, aunque sí la de Europa, donde Anna Cohí concluyó cuarta, Andrés Boira fue octavo y Gabriel Gorcé finalizó en la undécima posición.

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados tendrá lugar en Sestriere (Italia) entre el 19 y el 24 de enero, mientras que la tercera y última se celebrará entre el 9 y el 14 de marzo en Vancouver (Canadá).

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2009
F