COMIENZA EN MADRID EL CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE, QUE LLAMARÁ A LA ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recinto ferial de Ifema, en Madrid, acoge desde hoy la novena edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que, tras años de análisis y estudios, tratará de llamar a la acción contra la amenaza del cambio climático.
El Conama, que se celebra cada dos años, contó en su edición anterior con más de 10.000 participantes y es el único congreso al que asisten todos los sectores implicados e interesados en el medio ambiente y la sostenibilidad.
El agua, la energía, el desarrollo rural, las infraestructuras, el transporte y la economía figuran entre las temáticas que se abordarán.
Según los organizadores, el encuentro incluye como novedad la presentación del informe "Cambio global: España 2020", que aporta soluciones contra el calentamiento global.
Bajo el lema "El reto es actuar", el congreso trasladará a través de las 120 actividades programadas la necesidad de impulsar políticas activas a este respecto. También informará de que "el reto medioambiental es también un reto económico", y de que "ha sido nuestro modelo de desarrollo poco inteligente lo que ha llevado a esta situación de crisis".
"Ya hemos pasado de las etapas de análisis y estudios a una nueva fase en la que la prioridad es la acción", manifestó Gonzalo Echagüe, presidente del congreso y de la Fundación Conama.
Frente al "desmoronamiento" del sector de la construcción en España, el director de la Fundación Conama propondrá crear un "macrosector medioambiental" que se convierta en "sustituto como locomotora de la economía".
El Conama cuenta con 60 entidades patrocinadoras y la participación activa de 240 entidades sociales, 40 entidades académicas, más de 40 colegios profesionales, medios de comunicación y más de 350 entidades locales y administraciones.
CONGRESO SOSTENIBLE
Además, el Conama va a ser un congreso sostenible gracias a un acuerdo firmado con Ecoembes, sociedad que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de envases, papel y cartón en España; el Ayuntamiento de Madrid, la empresa Madrid Espacios y Congresos y la Fundación Conama.
En virtud de ese acuerdo, el Palacio de Congresos tiene un "punto limpio" en el que se recogerán residuos de distintos tipos, especialmente los procedentes de los montajes y desmontajes de los eventos (maderas, plásticos, moquetas). Dentro de las instalaciones existirán también contenedores de recogida selectiva de vidrio, cartón y papel.
Ifema dispone también de dos aparcamientos para bicicletas, para fomentar el transporte "limpio" al evento. Asimismo, se invitará a los congresistas a degustar cafés e infusiones adquiridas en establecimientos de comercio justo.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
J