COMIENZA EL JUICIO POR EL MAYOR ALIJO DE HEROINA APREHENDDO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de hoy a 19 personas en relación con la "operación carro", en la que fueron decomisados 321 kilos de heroína, el mayor alijo requisado en España, procedentes de Turquía, que llegaron a nuestro país vía Holanda.
Entre los acusados se encuentra José Gomes Pires Coelho, al que el fiscal considera en su escrito de acusación como el jefe de la organización. Pires tendría que sntarse en el banquillo junto a una veintena de presuntos narcotraficantes, de los que sólo siete permanecen aún en prisión, aunque el viernes pasado se encontraba en paradero desconocido.
El fiscal pide para la veintena de acusados 355 años de prisión y más de 492 millones de euros en total por los delitos de contrabando, contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, falsedad en documento oficial e insolvencia punible. En su primer escrito de conclusiones provisionales, laFiscalía pide para Pires Gomes 32 años de prisión y multa de 110 millones de euros.
Los otros acusados son Logman Ghodsi Maboobalam, José Eduardo Carracedo Serrano, Gabriel Carracedo Rey, Gregorio Fernández Antón, Lino Tomaso Floris, Manuel Alberto Pavia, Rui Miguel Teixeira Costa, Gloria Güel Graus, Didac Fernández Güel, Silvia Claudia Marques dos Santos, Ramón Yáñez Vázquez, Juan Carlos Rodríguez Loureiro, Frederick Adjei, Mohamed Sharif Ahoun Bar, Michael Fraser, Al Ghaderi, Davut Çakiroglu, María el Carmen Aparicio Romero, Manuel Jaime de Lopo Blanco, Aurora Sedeño Raspeño y Simin Lofti Javid.
La operación la dirigió la UDYCO Central de Estupefacientes. El primer alijo, de 297 kilos de heroína, se descubrió en el polígono "Jumapy" de Alcalá de Henares. El envío estaba oculto en un contenedor hueco.
Posteriormente, los policías localizaron en un paraje solitario de bosque, situado en la localidad de Maqueda (Toledo), media docena de "zulos", cavados en la tierra, con 21 kilos de heroína y 2 kilos de cocaína, además de varias armas.
La organización transportaba la droga desde Holanda, utilizando como tapadera varias empresas de transporte de maquinaria pesada en la que, supuestamente, introducían la droga oculta.
La trama financiera de la organización ligada al aparato de narcotraficantes turcos la controlaba en España una familia con domicilio en la localidad madrileña de Móstoles.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2003
J