COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL 'CAPO' GALLEGO "SITO MIÑANCO", DETENIDO EN LA "OPERACION NECORA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Ramón Prado Bugallo, alias "ito Miñanco", uno de los 'capos' del narcotráfico gallego detenido en la "operación Nécora", será juzgado junto a otras 11 personas a partir del próximo lunes, día 10, en la Audiencia Nacional.
El fiscal pide para el procesado 50 años de prisión como autor de varios delitos de tráfico de estupefacientes, contrabando, falsedad en documento oficial, uso público de nombre supuesto, cohecho, violación de secreto y un delito monetario continuado.
Junto a Bugallo se sentarán en el banquillo José Garrid González, Juan Sineiro Fernández, Jorge Isaac Vélez, Isabel Cristina Osorio, José Alberto Aguin, José María Castillo San Martín, Diego Soto Sachez, Angel Soto Alemany, Juan José de la Peña González, Antonio Soto Sánchez y José Manuel Rodríguez Núñez.
Según las conclusiones provisionales del ministerio público, Bugallo preparó y dirigió, entre los meses de octubre y noviembre de 1990, la introducción en España de "una elevadísima" cantidad de cocaína, a través de "una extensa y consolidada" organizacin de la que era el máximo responsable.
La red disponía de la infraestructura necesaria para blanquear el dinero obtenido por el narcotráfico a través de empresas tapaderas ubicadas en España, Bélgica y, sobre todo, en Panamá. En este último país actuaba como apoderado otro de los procesados, José Alberto Aguín Magdalena, junto a un abogado no identificado.
"EL MINISTRO"
La fiscalía señala que la capacidad de actuación de la red era tal que incluso llegó a "conocer el contenido de las actuacione policiales y judiciales referidas al grupo", de forma que supo que los teléfonos de algunos miembros de la banda habían sido intervenidos.
Esta situación se produjo cuando Bugallo se trasladó a Panamá para controlar y supervisar la entrega de 2.500 kilos de cocaína, que fue descargada de una nave alquilada por el procesado y posteriormente repartida de forma escalonada hasta que en enero de 1991 la policía localizó el escondrijo y detuvo a "Sito Miñanco".
La banda había conseguido evadir asimism 150 millones de pesetas a Bélgica y 120 millones a Andorra, operación que fue realizada por Diego Soto y su hijo, Angel, otros dos de los once procesados.
La acusación destaca también que Bugallo y Diego Soto contactaron con un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado no identificado, al que se referían como "el Ministro" y al que llegaron a entregar cierta cantidad de dinero por los servicios prestados.
El juicio contra Bugallo, que se alargará durante al menos dos semanas ante el gran núero de testigos, cerca de 50, que han sido citados a declarar, será el primero de los dos que se celebrarán por la "operación Nécora", por la que se encuentran procesadas otras 52 personas.
El tribunal estará compuesto por el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia, José Antonio Jiménez Alfaro, y los magistrados Manuel Trenzado Ruiz, que será el ponente de la sentencia, y José Ricardo de Prada.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1993
C