COMIENZA UN HOMENAJE A GABRIEL CLAYA EN LOGROÑO

LOGROÑO
SERVIMEDIA

Hoy comenzaron en Logroño una serie de actos en homenaje al poeta Gabriel Celaya, que incluyen un recital conjunto de los cantautores Raimon, Imanol y Paco Ibáñez, previsto para esta tarde y en el que interpretarán textos del homenajeado.

La viuda de Celaya, Amparo Gastón "Amparitxu", declaró hoy que está muy contenta con el homenaje y rechazó "cualquier matiz de desagravio" por lo acontencido en Hernani (Guipúzcoa) el pasado 29 de abril, cuando radiales "abertzales" lanzaron huevos a los asistentes a la inauguración de una estatua del poeta, hechos a los que se refirió calificándolos como "un episodio aislado, sin categoría de ser recordado".

Amparo Gastón señaló que la muerte de su marido ha supuesto un incremento en el apoyo popular a Celaya y en la afición por la lectura de sus poemas.

La viuda del poeta desmintió que la situación económica del poeta en la recta final de su vida fuese próxima a la indigencia. "En este aspecto se exageró ucho", dijo. "Nunca nadamos en la abundancia, pero llevamos una vida normal, siendo un problema sobrevenido, al hilo de la enfermedad de mi marido, el no disponer de seguridad social".

"Amparitxu" señaló, humorísticamente, que Camilo José Cela utilizó el caso de su marido en torno a la Seguridad Social para criticar al ministro de Cultura por no concederle el premio Cervantes.

La obra de Celaya no es sólo poesía social, según su viuda, pues, aunque se pueda considerar este tipo de poesía como su seña de identidad", escribió otro tipo de poesía e incluso teatro con temática no coyuntural.

Entre los actos del homenaje de Logroño destaca una exposición de obras artísticas de Bofill, Genovés, Ribera, Siborachs e Ibarrola, entre otros.

También se elaborará un catálogo que recogerá las experiencias del homenaje. Las jornadas culminarán el día 29 de octubre con una sesión poética con Goytisolo y Gloria Fuertes.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
L