COMIENZA A DETERIORARSE EL ESTADO DE SALUD DE LOS 5 OREROS DE LA EMPRESA IQZ, EN SU OCTAVO DIA DE AYUNO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El estado de salud de los cinco trabajadores en huelga de la fábrica Industrial Química de Zaragoza (IQZ) mostraba hoy los primeros síntomas de complicación, cuando cumplen su octavo día de huelga de hambre, aunque su moral seguía alta, según informaron a Servimedia fuentes laborales.

El presidente del comité de empresa, Dionisio Hernández, señaló a esta agencia que comienzan a notarse algunos problemas físicos porla falta de ingestión de alimentos. "Físicamente están ya deteriorados, lo que pasa es que tienen más moral que el Alcoyano", precisó.

Por su parte, José Angel Morón, miembro del comité de empresa de IQZ, indicó que los análisis de sangre de estos cinco trabajadores en huelga de hambre "han salido bastante aceptables, aunque están bajos de glucosa".

Según Morón, el médico visita diariamente a los enfermos y los ve bastante bien, dentro de lo que cabe, pero "me parece que tendrán que ser hospitaliados antes del día 18 ó 19, como máximo".

La práctica totalidad de la plantilla, que permanece encerrada en las instalaciones de la empresa, partirá a pie este próximo jueves hacia Zaragoza, donde esperan recibir el apoyo del presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa, aunque, como ha indicado Dionisio Hernández, no se han dirigido al presidente para concretar este punto.

La marcha hasta la capital constará de dos etapas. Una etapa desde Cabañas de Ebro, localidad donde está ubicada IQZ, hasa el zaragozano barrio de Casetas, donde harán noche, y continuarán la mañana siguiente hacia la capital, para terminar la marcha en la sede de la Diputación General de Aragón.

La Industrial Química de Zaragoza es una de las cinco factorías de la división de fertilizantes de Ercros que el grupo Fesa-Enfersa pretende cerrar siguiendo un plan de saneamiento previo a su posterior venta a la multinacional Freeport.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
C