COMIENZA EL DERRIBO DE LAS 'VIVIENDAS DEL GOBERNADOR' DE BARCELONA, LOS ULTIMOS 980 PISOS DEL 'BARRAQUISMO VERTICAL'

BARCELONA
SERVIMEDIA

Las primeros 30 pisos de los 980 que conforman los conocidos coo 'las viviendas del gobernador', situados en el barrio de Verdum de Barcelona, uno de los más deprimidos de la ciudad, comenzaron a ser hoy derribados. En la superficie que ocupan ahora se levantarán unas 630 viviendas, 1.000 plazas de aparcamiento y 10.000 metros cuadrados de locales comerciales.

La decisión de derribar 'las viviendas del gobernador', que fueron construidas en 1952, cuando ocupaba este cargo en Barcelona Acedo Colugna, responde a las reivindicaciones de los vecinos por las malas coniciones en que vivían, ya que estas casas carecen de cuarto de baño y sus habitantes debían compartir los lavaderos y los duchas.

Los pisos no tenían más de 20 metros cuadrados de superficie y en la mayoría convivían familias numerosas

El proyecto de derribo y construcción de otros 16 bloques nuevos en el mismo lugar corre a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y la inversión prevista es de cerca de 8.000 millones.

Las obras de as nuevas vivendas estarán acabadas dentro de seis o siete años, y los vecinos tendrán posibilidad de ser propietarios de las mismas en 25 años.

Las 'viviendas del gobernador' estaban consideradas como las últimas casas del llamado 'barraquismo vertical', que sustituyeron, en su día, a las barracas qua habitaban varios miles de vecinos de la zona.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
C